Bloque Multimedia-Informacion General-1

Desde Pelequén a San Antonio

Ruta de La Fruta, Ruta 66

Con el objetivo de mejorar la conexión de uno de los principales corredores de transporte de productos agrofrutícolas, se contempla el mejoramiento de la Ruta 66, también conocida como Camino de La Fruta. Las obras permitirán mejorar el acceso hacia los dos puertos más importantes puertos del país: Valparaíso y San Antonio, ambos ubicados en la Región de Valparaíso.
Se trata de una obra de 141 km de extensión que significará un beneficio para los habitantes de las comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio, por donde cruza el trazado, pero sobre todo contribuirá a generar un tránsito fluido para camiones que se desplazan al Puerto de San Antonio. Esta ruta comienza en el cruce con la Ruta 5 Sur, en el sector de Pelequén, región de O´Higgins, atraviesa la parte sur de la región Metropolitana y finaliza en el camino de Acceso al Puerto de San Antonio en la región de Valparaíso. El proyecto cuenta con cuatro variantes emplazadas en los sectores de San Juan, en Peumo-El Manzano, San Vicente y Pelequén-Limahue.
El trazado considera intersecciones desniveladas, mejoramiento de estructuras y pavimentos existentes, terceras pistas en tramos específicos, obras de saneamiento, señalización y seguridad vial, iluminación, pasarelas, paraderos, ciclovías, plazas de peaje troncales, entre otras. Uno de los principales objetivos del proyecto es mejorar la infraestructura vial, lo que permitirá un mayor desarrollo y competitividad agrofrutícola de la zona. De esta manera, se podrá incentivar la actividad industrial y comercial entre las Regiones V, VI y Metropolitana. Además, mejorará la conexión de uno de los principales corredores de transporte de productos hacia el Puerto de San Antonio, disminuyendo los índices de accidentabilidad que se producen en la ruta actualmente.
De esta manera, la segunda concesión de Ruta 66, Camino de la Fruta, aumentará los estándares de la seguridad vehicular,  peatonal y la conectividad a nivel comunal y regional. 
El proyecto facilitará el acceso de los habitantes a centros de salud, servicios básicos, centros comerciales y a localidades con difícil conectividad. A ello se suman importantes mejoras, como nuevas pasarelas peatonales, paraderos de buses, ciclovías, servicios de emergencia y zonas de descanso.
Esta obra interregional se traducirá en una Ruta 66, que gracias al mejoramiento de su infraestructura, aumentará sustancialmente la conectividad, reducirá los tiempos de desplazamiento y descongestionará el ingreso a las distintas comunas. Esto potenciará la integración de localidades, aportando a la calidad de vida de las personas.

 

Información general del proyecto

Nombre del contrato: Concesión Ruta 66 - Camino de La Fruta
Tipología del contrato: Infraestructura vial interurbana
Mandante del contrato: Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Concesiones
Emplazamiento del proyecto: Comunas de Malloa, San Vicente de Tagua Tagua, Peumo, Las Cabras, San Pedro, Santo Domingo y San Antonio
Presupuesto oficial del proyecto: UF 13.425.000 más IVA
Superficie del proyecto: 141 kilómetros
Superficie concesionada: 141 kilómetros
Nombre del concesionario: Ruta de La Fruta S. A.
Accionistas del concesionario: Sacyr concesiones Chile Spa 99% - Sacyr Chile 1%
Decreto de adjudicación: Decreto Supremo MOP N°87 de 20 agosto de 2019, publicado en el Diario Oficial el 9 de noviembre de 2019
Inicio de concesión: 9 de noviembre de 2019
Plazo de la concesión: Condición: VPlm >= ITC o plazo máximo de 540 meses
Fecha llamada a licitación: 12 de octubre de 2017
Apertura oferta técnica: 31 de mayo de 2019
Apertura oferta económica: 26 de junio de 2019
Valor ITC (ingresos totales concesión): UF 20.000.000
Inicio de ejecución de obras: 31 de agosto de 2021 (subsectores B3 y B4)
Puesta en servicio definitivo de las obras: 9 de noviembre de 2028 (6 meses luego de la PSP)
Término de la concesión: Noviembre de 2064 (plazo máximo)
Inspector fiscal titular: Marco Antonio González Baraona, resolución exenta DGC N1207 de 19 de abril de 2023
Inspector fiscal suplente: Charles Marcelo Renere Villalta, resolución exenta DGC N1207 de 19 de abril de 2023
Asesoría a la inspección fiscal de contrucción: Zañartu Ingenieros Consultores SpA, resolución de adjudicación N008 de 3 de abril de 2020
Estado de calificación ambiental del proyecto: Proyecto: RCA N°0255/2013.  Subsector A1 variante San Vicente - Peumo y subsector A2 Peumo - Las Cabras - El Manzano; EIA las variantes en revisión para próxima presentación al SEA



Memoria 2023, Ruta de La Fruta