Un nuevo paso hacia la transformación de la Escuela Reino de Dinamarca
Desde Sociedad Concesionaria Ruta de La Fruta, junto a Sacyr Chile, Fundación Sacyr y la Fundación Mi Parque, continuamos avanzando con entusiasmo en el proyecto de inversión social que estamos desarrollando en la Escuela Reino de Dinamarca, ubicada en Pichidegua, Región de O’Higgins. Esta iniciativa busca crear un entorno de aprendizaje al aire libre, diseñado de manera colaborativa con toda su comunidad escolar.
En esta fase, se ha llevado a cabo un taller participativo de diseño, en el que participaron la directora del establecimiento, representantes del Centro de Padres, profesores, inspectores y estudiantes desde Kinder hasta octavo básico. Esta instancia permitió recoger de primera mano las visiones, necesidades y aspiraciones de quienes viven el espacio educativo día a día.
Tras un diagnóstico participativo en terreno, se identificaron inquietudes y puntos clave para intervenir. Con esta información, se elaboraron planos y propuestas de diseño que fueron presentados durante el taller, permitiendo a las y los estudiantes visualizar las posibilidades de su futuro patio escolar.
Durante la jornada, los alumnos expresaron sus necesidades y sueños mediante tarjetas de ideas, que luego fueron expuestas en un simbólico “Árbol de los sueños”. Con el acompañamiento de monitores de Fundación Mi Parque, se guiaron las decisiones del alumnado, enriqueciendo los planos con propuestas como nuevas áreas de juego, zonas de picnic, mayor vegetación, senderos y espacios destinados a hierbas y huertos.
Con todo este material, se elaborará el diseño final, que será presentado en un próximo taller el día 9 de diciembre, con el objetivo de coordinar la fase de construcción durante las vacaciones de verano. La meta es que, en marzo, la comunidad escolar pueda iniciar el año académico con un patio completamente renovado.
Finalmente, se proyecta realizar una jornada de voluntariado durante la inauguración, en la que se plantarán árboles, flores y otras especies, consolidando así un espacio que refleje el compromiso y la participación conjunta del colegio, Fundación Mi Parque y Sociedad Concesionaria Ruta de La Fruta.
Porque creemos que crecer juntos también significa construir espacios que inspiren y fortalezcan a la comunidad, celebramos cada avance de este proyecto que transforma no solo un patio, sino también las experiencias educativas de sus estudiantes.



